Los beneficios del uso alternativo del diamante creado

Los beneficios del uso alternativo del diamante creado

Los diamantes, y sobre todo los creados en laboratorio, son el símbolo perfecto de la belleza infinita tanto por fuera como en su propia alma. La realidad es que esta piedra preciosa no solo se usa con fines estéticos, sino que es solidaria y altruista, ayudando a cientos de procesos industriales y médicos que facilitan las vidas de las personas.

La mejor conductividad del planeta

No es ningún secreto que los diamantes, debido a su estructura atómica, son el mejor conductor de energía que se haya descubierto. Durante mucho tiempo se evitaron sus usos alternativos (como en la industria) a causa del alto coste económico de la extracción en mina y por el desconocimiento de sus propiedades. Sin embargo, desde el descubrimiento de sus grandes capacidades, su uso solo ha ido incrementando exponencialmente.

Aunque su calidad sea óptima para distintos procesos, el coste medioambiental de la extracción minera de diamantes es detrimental para la Tierra. No es hasta 1954 que se crea el diamante de laboratorio, una auténtica revolución para la industria por su sostenibilidad, coste económico reducido e infinitas posibilidades de uso.

El diamante ético en la industria

Al ser el mineral más duro del mundo, con un diez en la escala de Mohs, el diamante es el material perfecto para cortar infinidad de metales, minerales y otros componentes, pudiendo ser rayado solamente por otro diamante.

Lo que se utiliza en las fábricas y herramientas destinadas al corte de otros materiales no son diamantes enteros con un quilataje como el de la joyería, sino que es el polvo de éstos, en forma de nanodiamantes, que se deriva de la talla de diamantes más grandes con fines estéticos (en la mayoría de los casos). Estas pequeñas partículas de diamantes permiten una mayor precisión en los trabajos del sector y un menor precio de las máquinas.

Uno de sus mejores ejemplos es la creación de automóviles. Gracias a herramientas como sierras y taladros con una broca cubierta por diamantes, se facilita enormemente la tarea de producir distintas partes de los vehículos logrando una perfección al milímetro.

Como ya se ha mencionado anteriormente, gracias a su óptima conductividad, el nanodiamante es uno de los minerales utilizados por excelencia en los dispositivos electrónicos, como los microchips. Su uso ha llegado tan lejos que incluso, Nano Diamond Battery, una empresa estadounidense, ha conseguido crear una batería de energía ilimitada hecha a base de diamantes. Y esto es sólo el comienzo de una lista interminable de los beneficios que esta piedra tiene para el sector secundario.

Los diamantes creados salvan vidas

Pero estos diamantes no ayudan únicamente a crear objetos, son vitales para algunos procesos médicos que salvan vidas.

Entre ellos, las puntas de diamante en la maquinaria odontológica son imprescindibles para poder limpiar las cavidades dentales a la hora de hacer empastes o implantes.

En estudios mucho más recientes, se ha descubierto (y probado) que los nanodiamantes son los mejores conductores no solo para la energía, sino también para muchos fármacos. En algunas terapias contra el cáncer de mama, se utiliza la administración de doxorubicina junto a nanodiamantes (mucho más finos que un cabello) para evitar la metástasis del tumor a zonas como los pulmones, además de reducir significativamente el tamaño de los tumores, (explicado de manera muy general).

Otras investigaciones creen que los nanodiamantes por su capacidad de reflejar la luz, serían muy buenos para modelos más avanzados de ojos biónicos.

“No es posible resolver los problemas de hoy con las soluciones de ayer”
- Roger Van Oech

Los diamantes éticos frente a los de mina en usos alternativos

Hoy, el uso de los diamantes de mina, aún siendo conscientes de sus tremendas desventajas para el planeta, sigue estando a la orden del día.

Con el diamante creado en laboratorio, además de alcanzar las mismas propiedades del diamante tradicional, se consiguen resultados mejores para la producción y para la Tierra.

En múltiples ocasiones hemos discutido las ventajas del diamante creado frente al de mina en el blog de David Locco, si le gustaría saber más, puede consultar el enlace.

Las posibilidades de unir salud, producción y sostenibilidad están en un horizonte muy próximo. La unión de lujo y ética ya está aquí con David Locco.

 

Fuentes

Nanodiamonds-mediated doxorubicin nuclear delivery to inhibit lung metastasis of breast cancer” por Jisheng Xiao, Xiaopin Duanab, Qi Yin, Zhiwen Zhang, Haijun Yu, Yaping Li (https://www-sciencedirect-com.bucm.idm.oclc.org/science/article/pii/S0142961213010193)

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.