Sostenibilidad

Los diamantes creados por David Locco son el presente y el futuro de una gema que nunca debió ser un problema para el planeta ni una moneda de cambio para fines que violan los derechos humanos.

La sostenibilidad en la que tienen sus cimientos los diamantes éticos de David Locco se basa en tres pilares fundamentales: medioambiental, social y moral.

 

Sostenibilidad medioambiental: Joyas eternas para que el planeta también lo sea

La minería del diamante es considerada como una de las más invasivas en el medio ambiente. La gestación de estas piedras se producen en capas muy profundas. Si se comparan los datos de producción de un diamante extraído con los de uno creado, el respeto que muestra este último es atronador.

Diamantes de mina  Diamantes creados David Locco
Deforestación de hectáreas de terreno.
Al cultivarse en un laboratorio no afecta a la superficie del planeta.
Desplazamiento de pueblos por contaminación de aguas que perjudica no solo la salud de las personas, también a su ganado y cultivos.
Al no invadir territorios, los pueblos que viven sobre los yacimientos de diamantes pueden vivir en paz.
Cambios en el terreno y ecosistemas.
No altera la vida del ecosistema.
Creación de 2,63 toneladas de residuos para producir tan solo un quilate de diamante que pueda obtener las 4Cs.
No genera residuos.
La utilización de 480 litros de agua por quilate.
Solamente son necesarios 70 litros de agua para la producción de un quilate.
La emisión de 57,000 gr de CO2 que contaminan aire y aguas en superficie y subterráneas.
Gracias al trabajo y la experiencia de nuestro equipo de científicos, los laboratorios son pioneros en el mundo por emplear métodos sostenibles y responsables con CERO emisiones de carbono y, por tanto, libres de impactos para el planeta.

 

Además, el resto de materiales empleados para la fabricación de nuestras joyas provienen de medios ecológicos:

  • Utilizamos oro sostenible: este metal es reciclado de otras joyas que han sido desechadas (por falta de uso, por recuperar su coste, etcétera) en lugares de compra-venta de oro. Nosotros le damos una nueva vida, fundiéndolo para crear nuevas piezas cargadas de vitalidad.
  • Esta misma línea es la que seguimos con nuestra plata de ley reciclada: es una forma de reutilizar los materiales que la Tierra nos da, para evitar su explotación innecesaria.

 

Sostenibilidad social: Diamantes éticos que respetan la libertad del ser humano

La belleza y dureza del diamante de mina siempre ha sido comparada con el amor y la eternidad. Tal ha sido su magnetismo que la codicia de muchos les ha llevado a violar derechos fundamentales para su posesión, llevando a:

  • Opresión.
  • Condiciones de trabajos infrahumanas, incluso explotación infantil.
  • Conflictos bélicos que han ocasionado los controles de sus minas y haber sido monedas de cambios para la compra de armas.

No hay datos para comparar con un diamante cultivado, debido a que no inciden negativamente sobre los derechos de las personas.

  • Los diamantes creados apuestan por la tecnología y el desarrollo I+D.
  • Creación de puestos de trabajos cualificados que respetan el derecho de los trabajadores.
  • Respeto por los pueblos milenarios que tienen la suerte de vivir en el esplendor de la naturaleza.

 

Sostenibilidad moral: Lujo ético y la concienciación social

Si bien no podemos revertir todos los daños causados en el pasado con la extracción minera del diamante, sí que podemos dirigirnos hacia un modelo ecológico basado en las energías renovables para ponerle freno al dolor de nuestro planeta.

David Locco ha apostado desde sus orígenes por el lujo ético: éste es un sistema de producción por el que cada vez más empresas apuestan. Consiste en una producción sostenida y sostenible, con materiales reciclados o provenientes de fuentes renovables y éticas, que no explotan la Tierra ni a sus trabajadores. Al ser una manera de obrar más reducida, se garantiza que todas las partes que contribuyen a su desarrollo obtengan los beneficios que les corresponden de manera justa y con buenas condiciones laborales.

En cuanto a los materiales, se generan con una huella de carbono significativamente menor o incluso inexistente, y tras finalizar las colecciones, se reciclan los materiales en nuevas prendas o artículos. A pesar de tener un coste un poco más elevado, es necesario para garantizar la buena vida de los trabajadores, las prendas y la Tierra.

David Locco aporta su grano de arena con la creación de joyas preciosas y ecológicas según la demanda, es decir, sin excesos de inventario. Además, su labor va más allá, promoviendo la concienciación con el cambio climático y el desarrollo de nuevas formas energéticas renovables y nuevos modus operandi para la industria de la moda y joyería.