¿Cómo es la minería para joyas en la actualidad?

¿Cómo es la minería para joyas en la actualidad?

Si mencionamos la explotación laboral, incluida la de niños, las duras condiciones de trabajo en las minas, las lesiones y muertes causadas, las familias forzadas a huir de sus hogares… Es fácil olvidar que no hablamos de 1850, sino de pleno siglo XXI. A pesar del inmenso progreso tecnológico y de nuestros avances en derechos humanos, la situación no ha cambiado tanto como se cree.

Sobre los trabajadores

Siendo ya las condiciones laborales para los trabajadores adultos infrahumanas, la triste realidad es que empeoran aún más al tratarse de los niños. 

Cabe distinguir dos formas de vulneración de los derechos de los niños (1): el trabajo infantil y la explotación infantil. El trabajo infantil nace de la necesidad de las familias de obtener una fuente de ingresos más, por lo que los hijos menores de edad, trabajan para tratar de sobrevivir. La explotación infantil consiste en el trabajo forzoso de niños, perpetrado por las propias familias o las personas responsables de las industrias en las que se da. No obstante, esta distinción se vuelve insignificante cuando ambas aparecen en el sector de la extracción minera.

Si todo ello está resuelto, ¿por qué 4 de cada 10 niños en República Democrática del Congo son víctimas del trabajo infantil en minas de diamantes? (2) ¿Por qué más de la mitad de los niños de Camerún menores de 14 años han sido sometidos a la explotación en minas de oro? (3)

Sigue habiendo conflictos políticos y armados

En Sierra Leona, la guerra civil, detonada por el contrabando de diamantes de sangre seguía estando en auge a principios de este siglo. Se calcula que los conflictos derivados de los diamantes de sangre se han cobrado alrededor de 3,7 millones de vidas (4).

Hoy en día, la extracción de lapislázuli en Afganistán es una de las principales fuentes de ingresos para los grupos insurgentes armados (5): la mitad de los beneficios obtenidos llegan a manos de los dirigentes de estas organizaciones. No siendo suficiente, las aduanas y distintos puntos estratégicos en carreteras también son controlados por los mismos grupos, cobrando peajes desorbitados a los camiones que transportan este mineral, en una forma más de financiación y corrupción (6).

Nuestro planeta no ha dejado de sufrir

Los humanos no son los únicos en sufrir las consecuencias de la minería: la Tierra también paga el precio. La práctica minera es una de las más perjudiciales para el medioambiente, pues afecta a todas sus áreas: además de la erosión y deforestación de grandes territorios, la maquinaria empleada para este fin emite cantidades enormes de gases con efecto invernadero que contribuyen directamente al calentamiento global. También son numerosos los ríos y lagos contaminados por la industria minera.

Las familias son desplazadas no sólo cuando se ha de desalojar una zona para crear una mina, sino también por las pésimas condiciones medioambientales que dejan la zona inhabitable y por los conflictos armados que surgen.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Los daños directos que causa la minería son enormes y los indirectos el doble. Aunque se trate de hacer minería “sostenible”, lo cierto es que eso no es posible: ninguna práctica donde la Tierra sufra algún daño puede ser sostenible.

Cada vez son más las marcas que apostamos por el lujo ético. A pesar de que se trate de poner el foco de responsabilidad en el consumidor, es la industria la que debe propiciar el cambio. Cuanto más apoyo reciban las empresas verdes, más incentivado estará el resto a pasarse al modo de actuar sostenible.

Los valores puros y marcados son los que nos definen. Hemos de confiar en quienes nos den razones para ello. En David Locco Diamonds, aportamos nuestro granito de arena con la creación de joyas que únicamente utilizan diamantes sostenibles creados en laboratorio y oro y plata reciclada.

El cambio comienza cuando te unes a él.



Fuentes

  1. Save the Children: https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/pobreza-infantil/pobreza-y-explotacion-infantil
  2. Naciones Unidas: https://news.un.org/es/audio/2013/03/1400361#:~:text=Las%20tierras%20de%20la%20Rep%C3%BAblica,es%20v%C3%ADctima%20de%20trabajo%20infantil
  3. El País: https://elpais.com/planeta-futuro/2021-11-13/amina-de-13-anos-trabaja-en-una-mina-ilegal-de-oro.html#:~:text=Las%20%C3%BAltimas%2C%20recogidas%20por%20la,alg%C3%BAn%20tipo%20de%20explotaci%C3%B3n%20laboral
  4. Amnistía Internacional: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/diamantes-ensangrentados/#:~:text=Se%20calcula%20que%20en%20Angola,3%2C7%20millones%20de%20personas
  5. La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/internacional/20160607/402342471904/lapislazuli-afganistan-talibanes.html
  6. Global Witness: https://tile.loc.gov/storage-services/service/gdc/gdcovop/2018306220/2018306220.pdf
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.